11 diciembre 2018

SEMANA DEL MAGÜESTU 2018


Un año más, celebramos junto con todos los/as compañeros/as del cole, la semana del MAGÜESTU.
Dedicamos cada día de la semana a realizar una actividad diferente dependiendo del nivel de nuestro alumnado. Por ello, los niveles de tres y cuatro años se dedicaron al MAYADO de las manzanas y el nivel de cinco años celebró la ESFOYAZA.
 Nos acompañaron algunos/as padres/madres del AMPA para explicarnos el proceso de elaboración de la sidra, que posteriormente degustamos junto con las manzanas.


Imagen relacionada





Nos ha encantado realizar esta actividad, donde algunas mamás y abuelitos/as (que vinieron a recordar cómo se hacía en otros tiempos), nos explicaron cómo se recogía el maíz, se pelaban les panoyes, se enriestraban y se colgaban de los hórreos.


                                         



                         

Nos explicaron cómo se aprovechaba el maíz (las hojas para hacer almohadas y colchones, el grano para hacer harina, comida para los animales y el resto para quemar en el fuego).



Imagen relacionada


Como todos los años, no podía faltar la elaboración de la montera picona, que llevamos durante la fiesta, a la que algunos/as niños/as vinimos vestidos con el traje típico de asturiano/a.


                                           

                                            Imagen relacionada

Nuestras familias  nos acompañaron para ver lo bien que hicimos los juegos y bailamos, finalizando  todo el cole unidos de la mano cantando nuestro himno"Asturias Patria querida" y la emotiva canción "GIJÓN DEL ALMA".


                                                 
                                                      Imagen relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario