20 noviembre 2023

SEMANA EUROPEA DE LA PREVENCIÓN DE RESIDUOS 2023: "NO TE DEJES ENVOLVER"

 


Con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos y que este año se ocupa de los envases y envoltorios que generamos en nuestra vida cotidiana bajo el lema “No te dejes envolver”, queremos haceros partícipes, a las familias, de una de las dificultades con la que nos encontramos a la hora de hacer de este centro un lugar más sostenible.

El tentempié supone el momento del día en el que se generan más desperdicios de tipo plástico debido a los envases en los que vienen presentados los alimentos que habitualmente traen al cole los niños y niñas (tetrabriks con pajita, envoltorios, papel de aluminio, film, yogures bebibles, bolsas…). Puede parecer una pequeña cantidad si lo pensamos a nivel individual, pero si hiciéramos unos sencillos cálculos…nos podríamos sorprender.

Pongamos, por ejemplo, que un niño o una niña lleva cada día: un yogur bebible + un paquete de galletas envasadas + un quesito… El curso escolar 2023-2024 tiene 175 días lectivos. Hacemos una multiplicación y el resultado final es de… ¡525 envases al año! Ahora multipliquemos por el número total de niños y niñas de cada aula y lo que es más grave aún…del centro. No lo creeréis, pero el resultado final es de…¡¡¡¡¡70.875 envases durante el curso!!!!

Desde el centro, sabemos que tratáis, en la medida de lo posible, de que estos plásticos sean cada vez menos, con el uso de envases y botellas reutilizables y de materiales respetuosos con el medio ambiente, pero queremos seguir concienciando al alumnado y a toda la comunidad educativa para lograr el objetivo “PLÁSTICOS CERO”. Para ello, hemos decidido proponeros varias actividades:


1.- La semana del 20 al 24 de noviembre intentaremos lograr el reto “No nos envolverán” tratando de evitar los envoltorios en el almuerzo de esa semana.

2.- Los envases y envoltorios que puedan generarse, a pesar de tratar de evitarlos, los pegaremos en un mural que ha realizado el alumnado del centro sobre el fondo marino, para hacerles más conscientes de cómo perjudican a nuestras aguas, ya que en ocasiones, acaban llegando a mares y ríos arrastrados por el viento.

3.- Aprovecharemos esos residuos plásticos que se generan en casa, para darles una segunda vida, realizando en familia una actividad plástica con materiales reciclados, que dé como resultado, los adornos navideños para los árboles que se colocarán en el centro para cada nivel. En breves días os contaremos cuando podéis traerlos al cole.

4.- Cuando se celebren fiestas o actividades en los que se requiera vaso, os pediremos que cada niño o niña lo traiga de casa para la ocasión, marcado con su nombre, y así evitaremos comprar vasos de plástico desechables desde el centro como veníamos haciendo hasta ahora.

Os pedimos colaboración para llevar a cabo estas sencillas propuestas con las que lograr hacer del cole un lugar más sostenible y donde se generen cada vez menos residuos plásticos.

 ¡Muchas gracias como siempre por vuestra colaboración!

(Adjuntamos un cartel que hemos elaborado con unos consejos que os pueden resultar útiles para evitar los residuos plásticos).




No hay comentarios:

Publicar un comentario