Un año más, en la Escuela de Educación Infantil "Las Mestas", hemos dedicado una semana de nuestra jornada a un tema que consideramos muy importante, LA SALUD.
Es en la etapa de educación Infantil y en la de Primaria, cuando el niño va adquiriendo hábitos, actitudes, destrezas y valores, incidiendo en la formación de estilos de vida saludables.
Los objetivos generales de la etapa de Infantil se relacionan con la Educación para la salud y son:
- Propiciar actitudes que fomenten el deseo de una buena salud.
- Desarrollar hábitos higiénicos: régimen de vida, nutrición,…
- Conocer las funciones corporales, la higiene mental, los peligros que amenazan la salud.
En la Educación para la Salud, a través de los hábitos y actitudes saludables, el alumno podrá adquirir comportamientos sanos siendo importante también nuestras actitudes y hábitos como docentes.
“Estar sanos no significa simplemente no estar enfermos “. En nuestras aulas infantiles debemos trabajar para estar sanos las siguientes pautas:
1- Comer lo necesario de todo.
2- Higiene corporal correcta.
3- Hacer ejercicio.
4- Visitas regulares al pediatra.
El niño/a debe ser activo en su aprendizaje, para ello crearemos un ambiente de trabajo agradable que faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje y por ello, hemos dedicado cada uno de los días de la Semana de la Salud para llevar a cabo actividades que educan en este aspecto:
- LUNES: La profesora especialista en psicomotricidad diseñó un circuito en el patio para promover la importancia del ejercicio físico en nuestro día a día.
- MARTES: Disfrutamos de un divertido taller de "Boca sana" en el que recibimos la visita de una higienista dental y nos enseñó los hábitos saludables respecto a la higiene bucal.
- MIÉRCOLES: nuestras profes nos contaron varios cuentos de piojos y posteriormente visualizamos algún vídeo con las pautas de actuación en caso de detección de pediculosis.
- JUEVES: Realizamos talleres de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en las aulas, reanimando a nuestros peluches en el caso de los más pequeños y en las aulas de cinco años nos animamos a hacerlo por parejas, con vídeos y canciones.
Igualmente, llevamos a cabao otro taller de "Higiene postural" con una presentación en Powerpoint donde nos enseñan la importancia de las posturas correctas a la hora de sentarnos, estar de pie, agarcharnos...
- VIERNES: nos enseñaron la importancia de la pirámide de los alimentos e hicimos el nutriplato que indica una alimentación saludable, la proporción de alimentos que tenemos que comer en la comida y en la cena.
La educación para la Salud está presente a lo largo de la jornada escolar a través de los hábitos básicos en las rutinas diarias: lavado de manos, limpieza, recogida…trabajados además en las unidades didácticas.
En definitiva, intentamos conseguir el objetivo de formar futuras generaciones que dispongan del conocimiento, habilidades y destrezas necesarias para promover y cuidar su salud, la de su familia y comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario