Trabajar la igualdad de género desde la escuela, especialmente con los niños y niñas de Educación Infantil, puede ayudar a eliminar los estereotipos relacionados con el género y, por consiguiente, a prevenir situaciones de discriminación sexista en el futuro.
Desde la E.E.I. Las Mestas se están llevando a cabo estrategias y metodologías educativas que contribuyan a romper con los estereotipos sexistas establecidos, pero que aún queda camino por recorrer.
Con motivo de la Semana de la Igualdad, queremos aprovechar en la E.E.I. Las Mestas para concienciar a nuestro alumnado de la necesidad de cambiar estereotipos de género desde la primera infancia. Por ello, trabajamos desde la práctica educativa de la igualdad y la coeducación como elemento central y llevamos a cabo un Plan de Igualdad cuyo objetivo es potenciar la ruptura con antiguos roles a través de la sensibilización y la educación en valores.
Durante toda la semana, del 9 al 13 de marzo, hemos organizado una serie de talleres con el lema "LA CASA ES COSA NUESTRA", donde los niños y niñas comparten los afectos, sentimientos, experiencias y juegos, con actividades prácticas, colaborativas, lúdicas, activas y participativas, donde el aprendizaje adquirido sea significativo.
Utilizamos una de las aulas para ambientarla con distintos rincones de la casa y todo el alumnado del Centro iba pasando por niveles por cada una de las dependencias desempeñando las distintas funciones de cada rincón "de la casa" (hacer la cama, poner la lavadora, tender la ropa, planchar, doblar la ropa, cocinar, barrer, fregar, limpiar los zapatos, etc.).
Modificar los contenidos sexistas en los materiales educativos, formar al profesorado en propuestas pedagógicas como la coeducación, así como realizar cambios físicos en los propios espacios de las escuelas que favorezcan la igualdad de género son algunas de las ideas que tenemos en cuenta para poder cambiar los estereotipos sexistas desde la primera infancia.
Consideramos que tanto los docentes como las familias deberían trabajar juntos para romper estereotipos y favorecer la igualdad de género tanto en la escuela como en la sociedad en general.
Creemos en la fuerza y el poder de la educación y apostamos desde el trabajo diario para que los/as niños/as aprendan de forma lúdica a romper con los estereotipos de género, a través de juegos, cuentos no sexistas, rincones, lenguaje, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario