10 noviembre 2015

CELEBRAMOS EL MAGÜESTU

Con la llegada del otoño, en nuestro cole celebramos y recordamos las tradiciones y el folclore de nuestra tierra asturiana.

Comenzamos el miércoles con el tradicional MAYADO.
Las familias aportaron las manzanas y en el cole, siempre acompañados de la canción "El juego de la sidra", los niños y niñas de 3 y 4 años mayaron manzanes.


Después de tanto esfuerzo...pudimos saborear y beber nuestra mágica sidra.


Al día siguiente les tocaba el turno a los de 5 años, esta vez recordando una tradición ya casi olvidada
LA  ESFOYAZA.
Fueran las abuelas del cole las encargadas de recordar aquella fiesta en la que todo el pueblo se reunía alrededor del maíz para colaborar en el laborioso trabajo de quitar les fueyes a les panoyes y que terminaba con una fiesta en la que se jugaba y cantaba.



Agradecemos la aportación de las panoyas al SERIDA,organismo público del Principado de Asturias, que tiene por finalidad contribuir a la modernización y mejora de las capacidades del sector agroalimentario regional mediante el impulso y ejecución de la investigación y el desarrollo tecnológico agroalimentario, a fin de conseguir una mejora de la productividad, la diversificación en el sector y la elevación de las rentas de los activos primarios. Y especialmente a la Responsable Programa de Valor Nutritivo Mª Begoña de la Roza Delgado. 


Y para finalizar la semana todas las familias del Centro estaban invitadas a la fiesta donde todo el alumnado bailó y jugó 
CELEBRANDO EL MAGÜESTU


No hay comentarios:

Publicar un comentario